Aumentar las ventas de tu restaurante: revisión y reinvención


La expectativa de todo negocio es el éxito, y este es muy subjetivo. Un local puede tener éxito teniendo pocos clientes que cubran los requerimientos económicos necesarios para mantener el lugar. Todo depende de la meta que se fije a nivel gerencial y administrativo. Lo obvio es que los ingresos deben ser mayores que los egresos. Y no sólo eso, probablemente lo más difícil no sea captar la atención de los comensales, el trabajo duro y de todos los días es mantener el interés del público.

Las siguientes recomendaciones buscan orientar al lector interesado en incrementar o evaluar las ventas en su restaurante.

1-. Los empleados deben estar capacitados en el sector de alimentos y bebidas: como hemos mencionado en artículos anteriores es fundamental que los empleados sepan atender a los clientes: recibirlos, explicarles de que trata el menú, solventar las dudas, recomendar platos, bebidas y postre. La forma de recibir al cliente, realizar la descripción de cada opción marca la diferencia pues se trata de que el comensal se sienta atendido lo cual se traduce en: fidelización del cliente.

2-. Sacarle provecho a los productos con mayor demanda: cada cierto tiempo se debe realizar una revisión sobre los platos o productos más vendidos. Esto puede ser un beneficio a la hora de incrementar las ventas del negocio. Muchos clientes llegan a la mesa, y aun viendo la carta no saben que pedir. Ese es el momento indicado para realizar recomendaciones, donde el empleado deberá ser receptivo para saldar las dudas del cliente, y saber describir el plato que va a sugerir.

3-. Establecer una estrategia clara de ventas: el menú debe estar bien pensado y su explicación debe ser lo más sencilla posible. Debe generar en el comensal la percepción de que el restaurante tiene un concepto y es evidente, desde el diseño y la distribución de los ingredientes en cada plato.

Una buena opción siempre será tomar en cuenta a los niños, sabemos que la mayoría de ellos son difíciles para comer gran variedad de alimentos y su atención se capta a través de platos sencillos y prácticos.

4-. Toma en cuenta la opinión de tus empleados y tus clientes: el local o restaurante es el ambiente, el espacio físico: sumamente importante en temas de limpieza, orden, y decoración. Sin embargo son los empleados el primer rostro del negocio, en pocos casos los clientes tienen contacto con el gerente o los dueños del local, entonces, los empleados y los comensales son la materia prima para llevar adelante el negocio. Al recurso interno es fundamental hacerlos sentir parte, no como un aditivo, sino como parte integral del proyecto, escuchar sus opiniones, guiarlas y orientarlas; y el recurso externo, además de atenderlo es fundamental preguntarles sus apreciaciones, tomarlas en cuenta y evaluar.

5-. Procura siempre tener el local limpio y con aromas agradables: la ambientación evoca en el cliente las ganas de permanecer en el lugar, y por ende seguir consumiendo. Unas sillas agradables donde el diseño no merme la comodidad, con una mesa a la altura adecuada, una iluminación que resalte los espacios y diseños que generen un concepto al restaurante. Mantener la limpieza de todo el local es prioritario, el contacto de cualquier sucio con el cliente sería catastrófico para la reputación del local.

Recomendamos el siguiente video: Erika Sofía Silva Aguilera, marketing gastronómico, una de nuestras fuentes.

Acerca de Eduardo Vivas (263 Artículos)
Somos el medio de comunicación en español de la Actualidad Gastronómica de la ciudad de Miami

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