Una taza de té: la bebida de la juventud


Más allá de su historia y todos los modales de consumo que encierra, el té propone un momento cálido y confortable, siendo la bebida de mayor consumo mundial después del agua. Es la excusa para ese encuentro especial con una infusión que genera misticismo y tranquilidad.

Un poco de historia… según referencias chinas un monje budista lo descubrió en el año 520 a. C., otras historias remontan su origen hacia el 2.700 a. C., en pleno reinado del emperador Chen Nung; quien aparentemente habría sido envenenado y posteriormente curado al tomar un poco de agua tibia con unas hojas de té. Se dice que hasta el siglo VIII d. C., el té fue introducido en Japón, luego en Asia, y llegó a Europa gracias a los holandeses a principios del siglo XVII. Por motivos políticos los ingleses censuraron el consumo de té importado desde Holanda, y solicitaron a la Compañía de las Indias Orientales que lo trajera directamente desde China. Al ver que funcionaba como un posible negocio, generaron su cultivo desde 1834 en la India, Ceilán, Madagascar, Formosa, y más países asiáticos.

Todo pareció modernizarse cuando el comerciante neoyorquino, Thomas Sullivan, comenzó producir el “té en bolsitas” en 1902, lo que incrementó el consumo de esta bebida. China sería el mayor consumidor de té con 1.6 millones de libras al año, sin embargo, si se distribuye el consumo por persona Turquía se ubica en el primer lugar, seguido por los irlandés y los ingleses, luego los rusos y marroquíes; según una nota publicada en el 2014 por impulsonegocios.com.

Adentrándonos en la diversidad… existe solo una planta de té llamada Camelia Sinensis, de la cual se producen cinco tipos: negro, blanco, verde, rojo y semifermentado; caracterizados por sus diferentes colores. Cada uno posee su particular proceso de elaboración generando diversas propiedades, aunque posean los mismos componentes naturales.

Té negro: es uno de los más consumidos en todo el mundo por su sabor y propiedades. Posee grandes antioxidantes, es bajo en calorías y propicio para aplacar el estómago. Su proceso de oxidación genera la liberación de la teína (sustancia estimulante, químicamente idéntica a la cafeína, que se encuentra en el té) en la infusión.

Té blanco: se estima como el más delicado y exquisito pues su producción se da con las hojas enteras con los brotes más delicados de la planta, en las que se alberga la mayor cantidad de energía. Este té posee un gran contenido de vitamina E y C y posee tres veces más antioxidantes que el té verde.

Té verde: no se fermenta en su proceso de producción, lo que mantiene sus componentes en su estado natural. En sus beneficios se ubica como un gran antioxidante, depurativo y digestivo lo cual ayuda a perder peso, rico en minerales, sodio, vitaminas A, B y C, reforzando el sistema inmunitario.

Té rojo: es un té postfermentado y requiere un proceso de maduración. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de grasa en la sangre. Además posee propiedades diuréticas y es propicio para tranquilizar al estómago ante digestiones pesadas.

Té semifermentado o té azul: con enormes antioxidantes, además disminuye la tensión arterial, regula el colesterol y contiene poderosas vitaminas y minerales.

En líneas generales… el consumo de té ayuda a la prevención del alzheimer, favorece la ingestión y la absorción de la glucosa, reduce el estrés, siendo un gran tranquilizante nervioso, es fuente de juventud por su gran cantidad de antioxidantes y ayuda a mantener un peso saludable.

 

Referencias: www.scielo.cl, impulsonegocios.com, saborgourmet.comwww.casamytea.com, elcomercio.pe.

Acerca de Eduardo Vivas (263 Artículos)
Somos el medio de comunicación en español de la Actualidad Gastronómica de la ciudad de Miami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: