Compañías alimentarias que usan aceite de palma


Hoy conocemos un informe de Greenpeace en el que se muestra un ranking de las compañías alimentarias más importantes del mundo, y su conciencia y trabajo para usar aceite de palma que se haya producido de forma sostenible. Las mejor valoradas por Greenpeace han sido Ferrero y Nestlé, y una de las peores es PepsiCo.

aceitedepalma

Poco a poco las grandes compañías alimentarias del mundo han tomado conciencia sobre el coste medioambiental asociado a la producción de aceite de palma, un tipo de aceite vegetal que se obtiene de la fruta de la palma y que está clasificado como el segundo de mayor volumen de producción en el mundo. En pocos lugares es tan evidente el coste medioambiental como en Indonesia, desde la década de los 90 en ese país insular se han deforestado 31 millones de hectáreas, lo que equivale a una superficie similar a la de Alemania.

Han sido décadas de destrucción de flora y fauna en el país, aunque ha sido durante los últimos años cuando se ha hecho notar más, apareciendo en los medios de comunicación por la cantidad de incendios forestales que se sucedían, incendios que tenían como finalidad poder contar con más superficie para el cultivo de palma y producción de aceite y derivados para satisfacer a la industria mundial. Los incendios provocaron que Indonesia acaparara la atención mundial, así como las denuncias de numerosos grupos ecologistas.

AceiteCanolaA través de Greenpeace hemos conocido el ranking de las compañías alimentarias más concienciadas con el uso de aceite de palma sostenible, se trata de un listado de 14 compañías que utilizan el aceite de palma y en cuya política se manifiesta que están en contra de la deforestación para su producción. El grupo ecologista ha querido evaluarlas para comprender qué acciones llevan a cabo estas compañías para aplicar esa política sostenible que aseguran avalar. Por otro lado, también se quería constatar el impacto que tienen estas acciones sobre el territorio del país insular.

Las compañías que se han analizado son las siguientes: Colgate-Palmolive, Danone, Ferrero, General Mills, Ikea, Johnson & Johnson, Kellogg, Mars, Mondelez, Nestlé, Orkla, PepsiCo, P&G y Unilever. En el gráfico puedes ver que Ferrero y Nestlé son las compañías que están más comprometidas con el aceite de palma producido de forma sostenible, el resto de compañías no son tan transparentes y fallan en algunos aspectos. La evaluación se ha realizado sobre el compromiso con el abastecimiento responsable y las medidas que se llevan a cabo para certificar que no se adquiere aceite de palma asociado a la deforestación, como por ejemplo la información transparente, el modo en el que apoyan y promueven la reforma industrial en general, y la forma en la que tratan con proveedores que violan la política de no deforestación.

Ferrero es la única compañía de la que se puede conocer casi el 100% de la procedencia del aceite de palma con el que trabaja, el resto de empresas no puede acreditar por terceros que el aceite de palma que adquieren no procede de la deforestación. Se ha demostrado que se puede producir aceite de palma de forma responsable y sin necesidad de destruir bosques, sin embargo, y según el estudio de Greenpeace, muchas compañías no realizan los suficientes esfuerzos para detener la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia y frenar el “saqueo” que la industria del aceite de palma lleva a cabo.

Merece la pena recordar que el año pasado, la Ministra de Ecología de Francia declaraba que había que dejar de consumir Nutella para salvar el planeta, argumentaba que la famosa crema de avellanas del fabricante italiano Ferrero utiliza aceite de palma, uno de los principales ingredientes que contribuye a la deforestación del planeta. Curiosamente Greenpeace elogia los esfuerzos que realiza esta compañía.

Original: gastronomiaycia.com.

Acerca de Eduardo Vivas (263 Artículos)
Somos el medio de comunicación en español de la Actualidad Gastronómica de la ciudad de Miami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: