Gastronomía para probar en Semana Santa


Te mostramos cinco propuestas gastronómicas, cuya degustación es tradición durante estos días de celebración religiosa en Perú, Italia, España, México y Líbano. En varios de los platos predominan el uso de mariscos como principal ingrediente.

Los granos son opción en el Líbano

garbanzos-y-sus-beneficios
La mahalota es una de las comidas que se consumen por motivo de Semana Santa en el Líbano. Nayef Tanouri, dueño del restaurante Le Bistrot, ubicado La Piazza (km 1), explica que esta receta lleva una variedad de granos.

Se prepara con habas, garbanzo, lenteja, fréjol y arveja. Tanouri expresa que para hacer esta receta los ingredientes deben ponerse en remojo de un día a otro.

Para cocinar lo primero que hay que hacer es sofreír el aceite de oliva con la cebolla y el ajo picado, después se sazona con sal, pimienta blanca y negra, canela, clavo de olor al gusto.

Luego se pone el agua y se cocina a fuego medio en un recipiente.

La tradición es consumir la mahalota como almuerzo, puede ser con una ensalada de col. “Estos días se comen más granos”, dice.

Este plato casi siempre se lo prepara en la casa y se come en familia, pero hay quienes optan por conseguirlo en la calle, comenta. (I)

El cordero en la mesa de Italianos

cordero-asado
En Italia es común comer cordero y cabrito durante la Semana Santa y se acompañan con alcachofas horneadas. A esto se suma una variedad de recetas con huevo.

Carla Colombara, dueña del restaurante Carlo & Carla, ubicado en Plaza Lagos, comenta que uno de los platos con cordero es scottadito, que son chuletas a la parrilla cocinadas con finas hierbas con risotto primavera de verduritas.

“La tradición es desde la época de los romanos porque había poca carne de res” , dice Carla.

El scottadito se prepara en una sartén, se calienta el aceite de oliva, se refríe el ajo, se agregan las finas hierbas, las chuletas salpimentadas y se cocina por 5 minutos de cada lado, luego se retira. Se sirve con acompañante y la salsa de finas hierbas.

El risotto se hace en una sartén de teflón de borde alto. Se derrite la mantequilla, se pone la cebolla picada y se espera que se cristalice. Luego se agrega el arroz y se espera hasta que se vuelva translúcido. Se adicionan las verduras, se pone de a poco  el caldo caliente hasta la cocción idónea del arroz, se pone queso parmesano rallado y se mezcla hasta fundirlo.(I)

Una receta exquisita y del mar, en México

nopal
En México, la gastronomía durante Semana Santa es de sabores provenientes de ingredientes sencillos, comenta Jhon Isaza, administrador del restaurante La Doña, ubicado en Plaza Lagos (km 6,5)

Entre las comidas que se consumen estos días están los romeritos con tortas de camarón, caldo de habas con hierbabuena, ensalada de nopales, los charales capeados y pescado a la veracruzana. La preparación de la última receta es con un filete que se hace a la plancha, salpimentado.

La salsa es a base de crema de tomate ajos salteados, pimientos rojo y verde, cebolla perla, va con aceitunas alcaparras, arroz mexicano, fréjoles refritos y ensalada de La Doña.

En Perú se come sopa de la amistad con marisco

mariscos
De Arequipa, un departamento del sur de Perú, proviene el chupe de camarón, una receta que se prepara con ingredientes como panca (ají), marisco del río, ají, papa, leche evaporada, queso fresco, habas, huevo, choclo y huacatay, que es una hierba.

Juan Carlos Cartagena, chef del restaurante Zeru, ubicado en el paseo comercial Bocca (km 1,5), explica que el nombre en quechua de esta comida es chuwa masi, una palabra que significa sopa amiga o de la amistad. “Es un plato representativo, tiene alma, corazón y vida, manifiesta Cartagena.

Esta receta, que es una de las opciones en Semana Santa, se prepara en una cazuela grande. Lo primero que se hace es refreír la cebolla cortada en cuadritos, con ajo, pasta de ají panca de ají mirasol y amarillo, coral de camarón del río y se agrega vino blanco.

Luego se coloca un fondo (caldo) de camarones y se deja hervir con el arroz precocido, papas, habas, arveja, huacatay y se termina añadiendo la leche evaporada.

El chupe de camarón se sirve con queso fresco, una pizca de orégano y huevo de codorniz. (I)

El bacalao es tradición en España

Bacalao
Un concurso para conocer quién prepara mejor la receta de bacalao al ajoarriero es una costumbre gastronómica en varios sitios de España durante los días de Cuaresma, comenta Rodrigo Villamar, chef del restaurante El Pintxo Tapas Lounge, en el centro comercial Plaza Lagos.

Esta comida que se consume además durante la Semana Santa, se sirve como plato fuerte.

El bacalao al ajoarriero se prepara con el bacalao pescado que debe ser desalado, hecho migajas con las manos y vuelto a lavar con agua fría. Luego se escurre hasta dejarlo totalmente seco. En una cazuela se ponen los pimientos en tiras junto con el aceite y el ajo y se les da un hervor suave.

-En otra cazuela se pone a calentar el aceite y se agrega la cebolla picada finamente y el pimiento verde. Cuando todo está sofrito se agrega el tomate. Una vez que la verdura está casi cocinada se añade la sal y una cucharada de azúcar. Después se agrega el bacalao escurrido y seco junto con los pimientos de piquillo cocinados con el ajo.

Para finalizar, añadimos la carne de los pimientos choriceros, que previamente han sido remojados, y se deja cocer durante 15 minutos. De ahí se agrega el perejil y la guindilla (opcional). Para suavizar se pueden añadir patatas y además huevos batidos.

Fuente: eluniverso.com

Acerca de Eduardo Vivas (263 Artículos)
Somos el medio de comunicación en español de la Actualidad Gastronómica de la ciudad de Miami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: