Sensor para medir el grado de maduración de la fruta


Un grupo de expertos de la Universidad de Leicester ha desarrollado un sensor para medir el grado de maduración del mango, fruto muy comercializado en el país, con un volumen de importación que supera las 60.000 toneladas anuales. Con esta nariz electrónica se puede “oler” en tiempo real cuál es el grado de maduración del fruto, pero lo más interesante es la posibilidad de que en un futuro se pueda utilizar con cualquier fruta.

Durante los últimos años hemos conocido el desarrollo de sensores y otros dispositivos para conocer la composición química de los alimentos, detectar su grado de deterioro, la calidad que tienen, para detectar la presencia de antibióticos en los alimentos de origen animal, etc. Cada vez aparecen más aparatos que persiguen ofrecer rápidamente datos precisos a los consumidores sobre todo tipo de parámetros relacionados con los alimentos.

Hoy conocemos una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), con el objetivo de desarrollar un sensor para medir el grado de maduración de la fruta, concretamente del mango, fruta tropical de sabor dulce y pulpa carnosa que gusta mucho en el Reino Unido, de hecho, ese país importa nada menos que más de 60.000 toneladas de mango al año.

Dado que el mercado del mango tiene una actividad frenética, se propone el uso de un sensor que permita a todos los operadores de la cadena saber si el mango está en su punto óptimo de maduración sin tener que probarlo. Por primera vez se ha logrado identificar el modo de “olfatear” el grado de maduración de esta fruta en tiempo real a través de una firma química única que está asociada al proceso de maduración.

La nariz electrónica para medir el grado de maduración del mango tiene la capacidad de realizar rápidamente un análisis de los compuestos volátiles que desprende esta fruta, identificando el aumento de los compuestos de éster en el caso de que el mango esté demasiado maduro. En las pruebas realizadas se han utilizado las variedades comerciales de mango que se pueden encontrar en los supermercados del Reino Unido y en tiempo real se pudo saber si los mangos estaban en su punto óptimo de maduración o habían empezado a degradarse ligeramente.

Fuente: gastronomiaycia.com

Acerca de Eduardo Vivas (263 Artículos)
Somos el medio de comunicación en español de la Actualidad Gastronómica de la ciudad de Miami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: